Estratégías de control de la miopía

 

PREVENCIÓN
Tener unos buenos hábitos posturales y cuidar las condiciones del entorno nos va a facilitar evitar el estrés visual en visión próxima. Se recomiendan las siguientes pautas a seguir:
  • Realizar actividades al aire libre: pasar más de 14 horas diurnas a la semana realizando actividades al aire libre, se reduce aproximadamente a un 30% la probabilidad de que un niño desarrolle miopía.
  • No acercarse excesivamente al material de lectura o escritura. La distancia recomendada es del codo al nudillo del dedo corazón (aproximadamente 40cm).
  • Se debe situar la mesa de trabajo, a ser posible, delante de una ventana para poder mirar a lo lejos cada cierto tiempo.
  • Hay que intentar que el ojo descanse y se relaje cuando estemos haciendo un trabajo continuando en cerca para evitar la fatiga visual, cada 20 minutos.
  • Tener buena iluminación en la sala y otra directamente en el plano de trabajo, con cuidado para que no deslumbre y que no haga sombra al escribir.
  • No pasar horas prolongadas frente a dispositivos electrónicos.
   
COMPENSACIÓN ÓPTICA

Lentes:

  • Lente con refuerzo en cerca: efectivo cuando la miopía tiene asociada una disfunción del enfoque visual en visión próxima.
  • Lentes blandas de desenfoque periférico: son lentes blandas desechables diseñadas para uso diurno. Dependiendo del tipo de lentilla puede ser remplazada diariamente, mensual o trimestral.
  • Ortoqueratología: Es un tratamiento clínico utilizado para moldear de forma reversible la córnea y compensar temporalmente el error refractivo, mediante la adaptación programada de lentes de contacto rígidas especialmente diseñadas para uso nocturno. Los pacientes se ponen las lentes al irse al dormir, y al quitárselas por la mañana, el cambio generado en la curvatura corneal habrá neutralizado el defecto refractivo del paciente, permitiéndole una buena visión durante todo el día, sin la necesidad de usar gafas o lentes de contacto.
    Hay estudios científicos que demuestran estadísticamente que la ortoqueratología frena el aumento de la miopía entre un 40% y un 60% de media.

Las lentes de desenfoque periférico y ortoqueratología se cree que frenan la miopía porque inhiben el crecimiento ocular aunque todavía se desconocen los mecanismos celulares y bioquímicos.

 

Desenfoque periférico en la retina mientras la imagen foveal está bien enfocada. Salvestrini (2018)

Referencias

1. Holden B, Fricke T, Wilson D, et al. Global Prevalence of Myopia and High Myopia and Temporal Trends from 2000 through 2050 (Prevalencia global de miopía y miopía magna, y tendencias temporales de 2000 a 2050); Ophthalmology, 2016.
2. Rose KA, Morgan IG, Ip J, et al. Outdoor activity reduces the prevalence of myopia in children. Ophthalmology. 2008;115(8):1279-1285.
3. Wallman J. Homeostasis of eye growth and the question of myopia. Neuron. 2004;43(8):447-68.
4. Ganesan P. Pharmaceutical intervention for myopia control. Expert Rev Ophthalmol. 2010;5(6):759-87.
5. Orthokeratology for myopia control. A meta-analysis. Si et al. Optom Vis Sci. 2015;92(3):252-7.
6.Orthokeratology to control myopia progression: a meta-analysis. Sun et al. PLoS One. 2015;10(4).
7. Efficacy, safety and acceptability of orthokeratology on slowing axial elongation in myopic children by meta-analysis. Li et al. Curr Eye Res. 2015;41(5):600-8

También te puede interesar: