Examen optométrico
El examen que realizamos tiene como objetivo la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la visión.
La visión es mucho más que ver el 100%. Con la visión identificamos, damos significado y podemos comprender lo que vemos.
Además, al ser un proceso neurológico complejo, está relacionada con otras funciones, como son el lenguaje, la audición y la coordinación motora, entre otros.
EXAMEN FUNCIONAL que valora las siguientes áreas:
- Salud ocular: visión del color, campos visuales funcionales, reacción pupilar, superficie ocular.
- Agudeza Visual: posibles defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
- Acomodación: enfoque, posturas inadecuadas, distancias de trabajo, fatiga, etc.
- Visión binocular (habilidad de coordinar los dos ojos):
- Motilidad ocular: capacidad para mover los ojos de una forma suave y precisa. Los síntomas más comunes en personas con deficiencias en estas áreas son: lectura deficiente o por debajo de la media, salto de líneas, letras…
- Fusión:
- Convergencia: habilidad de juntar los ejes visuales para mantener el enfoque en cerca.
- Divergencia: habilidad de relajar los ejes visuales para cambiar la distancia de enfoque.
Problemas en esta área puede provocar un mal control corporal y ocular, inversiones en letras, números y mal desarrollo de la orientación espacial. Evaluamos:
- Madurez del sistema nervioso.
- Coordinación motora.
- Lateralidad y direccionalidad.
- Reflejos primitivos.
Deficiencias en éstas habilidades se manifiestan con problemas en lecto-escritura, dificultad para copiar, caligrafía inadecuada, incapacidad para comprender y recordar lo que se ha visto.
La habilidad de ver se aprende y el sistema visual se desarrolla.
Se evalúa el procesamiento de la información que se recibe a través del sistema visual:
- Rendimiento perceptual Visuo-motor.
- Percepción visual no motora:
- Discriminación visual.
- Discriminación figura-fondo.
- Memoria visual y secuencial.
- Cierre visual.
- Constancia de forma.
EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA
Se realiza en función de la edad y se evalúan las siguientes capacidades:
- Velocidad lectora.
- Comprensión lectora.
- Lectura eficaz.
- Lectura comparada entre ojos.
- Escritura.