Examen optométrico

 

El examen que realizamos tiene como objetivo la prevención, diagnóstico y tratamiento de problemas relacionados con la visión.

La visión es mucho más que ver el 100%. Con la visión identificamos, damos significado y podemos comprender lo que vemos.

Además, al ser un proceso neurológico complejo, está relacionada con otras funciones, como son el lenguaje, la audición y la coordinación motora, entre otros.

 

EXAMEN FUNCIONAL que valora las siguientes áreas:

  • Salud ocular: visión del color, campos visuales funcionales, reacción pupilar, superficie ocular.
  • Agudeza Visual: posibles defectos refractivos (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
  • Acomodación: enfoque, posturas inadecuadas, distancias de trabajo, fatiga, etc.
  • Visión binocular (habilidad de coordinar los dos ojos):
    • Motilidad ocular: capacidad para mover los ojos de una forma suave y precisa. Los síntomas más comunes en personas con deficiencias en estas áreas son: lectura deficiente o por debajo de la media, salto de líneas, letras…
    • Fusión:
      • Convergencia: habilidad de juntar los ejes visuales para mantener el enfoque en cerca.
      • Divergencia: habilidad de relajar los ejes visuales para cambiar la distancia de enfoque.

 

EXAMEN PSICO-MOTOR

Problemas en esta área puede provocar un mal control corporal y ocular, inversiones en letras, números y mal desarrollo de la orientación espacial. Evaluamos:

  • Madurez del sistema nervioso.
  • Coordinación motora.
  • Lateralidad y direccionalidad.
  • Reflejos primitivos.

 

EXAMEN VISUO-PERCEPTIVO

Deficiencias en éstas habilidades se manifiestan con problemas en lecto-escritura, dificultad para copiar, caligrafía inadecuada, incapacidad para comprender y recordar lo que se ha visto.

La habilidad de ver se aprende y el sistema visual se desarrolla.

Se evalúa el procesamiento de la información que se recibe a través  del sistema visual:

  • Rendimiento perceptual Visuo-motor.
  • Percepción visual no motora:
    • Discriminación visual.
    • Discriminación figura-fondo.
    • Memoria visual y secuencial.
    • Cierre visual.
    • Constancia de forma.

 

EVALUACIÓN DE LA LECTURA Y ESCRITURA

Se realiza en función de la edad y se evalúan las siguientes capacidades:

  • Velocidad lectora.
  • Comprensión lectora.
  • Lectura eficaz.
  • Lectura comparada entre ojos.
  • Escritura.

 

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