Examen visuo-perceptivo

 

Cuando hablamos de visión, por lo general, se piensa en agudeza visual, es importante saber que se puede ver claro y no interpretar adecuadamente lo que vemos.

La visión es el conjunto de habilidades que nos ayudan a identificar, comprender y recordar la información visual. El cerebro es el que procesa el mundo que vemos.

 

Las dificultades en el procesamiento visuales se dan con bastante frecuencia en los problemas de aprendizaje,  estas habilidades son importantes cuando el niño está aprendiendo el reconocimiento de las letras,  los números, la lectura, el cálculo…

 

Estas dificultades no pueden ser detectadas en un examen de la vista, ha de realizarse un examen de procesamiento visual.

 

Las principales habilidades de percepción son las siguientes:

*Discriminación visual: Importante para distinguir las diferencias y similitudes entre letras, formas u objetos.

*Discriminación figura-fondo: Para ser capaces de separar formas de un fondo, por ejemplo las palabras claves en un texto.

*Memoria visual de corto y largo plazo: Es necesaria para recordar la información visual y poder darle un significado en el cerebro. Si es deficitaria se tiene dificultad para recordar lo leído, darle un significado o deletrear palabras.

*Cierre visual: Habilidad para reconocer un objeto, figura o palabra sin estar todos los detalles presentes.

*Relaciones espaciales: Saber dónde se encuentran los objetos en el espacio y la situación entre ellos. Es importante esta habilidad para escribir en el papel, interpretar mapas, hacer juicios espaciales y temporales, no invertir letras, números o palabras…

*Memoria secuencial: Habilidad para recordar el orden de los símbolos, palabras o imágenes. Importante en la lectura, escritura y cálculo.

*Procesamiento visuo-motor: Coordinar las referencias visuales con otras partes del cuerpo, por ejemplo la coordinación ojo–mano para copiar de un libro o de la pizarra, tener una caligrafía adecuada sin emplear un tiempo excesivo.

*Constancia de forma: Capacidad para reconocer un objeto aunque cambie el tamaño o la posición Dificultades en esta área pueden darnos confusión de palabras con principios o finales similares.

 

Muchos niños con dislexia tienen dificultad en el procesamiento de la visión que les impide tener fluidez en la lectura.