Visión normal

Visión con degeneración macular asociada a la edad

Degeneración macular asociada a la edad

 

La degeneración macular asociada a la edad (DMAE) es una enfermedad degenerativa de la zona central de la retina que se produce por el envejecimiento. Se trata de la primera causa de pérdida visual en pacientes de más de 50 años en países desarrollados.

 

Síntomas: no produce dolor, aunque el paciente con DMAE puede percibir las líneas rectas como onduladas o entrecortadas, ser mas sensible a la luz, estimar mal las distancias o necesitar más luz para leer. Puede existir visión borrosa en la parte central de la visión, llegando incluso a  ver una mancha negra central en fases más avanzadas de la enfermedad.

Factores de riesgo: edad, tabaquismo, predisposición genética e hipertensión arterial. Se recomienda acudir a revisiones regulares a partir de los 50 años, además de evitar consumir tabaco.

 

Clasificación:

  • DMAE seca o atrófica: Es la más frecuente, de evolución lenta y progresiva. Desafortunadamente, la DMAE seca no tiene tratamiento específico, aunque se utilizan diversos aportes vitamínicos para realentizar la progresión de la enfermedad.
  • DMAE húmeda o exudativa: Menos frecuente, de evolución rápida. Se caracteriza por la filtración de fluidos de la sangre en la mácula y requiere tratamiento precoz para evitar la pérdida irreversible de la visión.

El tratamiento principal para controlar la evolución de esta patología es la inyección de farmacos antiangiogénicos, los cuales evitan la proliferación de neovasos en la retina.