La miopía en la actualidad
La miopía ha crecido de manera significativa en las últimas décadas y se prevé que para el año 2050 aproximadamente la mitad de la población mundial será miope. 5000 mil millones de personas sufrirán un deterioro de la visión y aproximadamente 1000 millones sufrirán miopía magna.
La miopía es un defecto visual muy común en el que las imágenes se enfocan por delante de la retina y no sobre ella, lo que provoca una visión de lejos borrosa.
A día de hoy no conocemos todavía a ciencia cierta cuáles son los mecanismos que desencadenan la miopía y, sobre todo, aquellos que hacen que está evolucione, aunque parece que está bastante claro que la combinación de factores genéticos y medioambientales (trabajo en visión próxima, desarrollo cultural, raza, procedencia geográfica, etc.) hacen que aumente la prevalencia y el aumento de la miopía.
La miopía está considerada como una pandemia por la Organización Mundial de la Salud.
Se convierte en un problema cuando supera las cinco dioptrías, dado que el ojo se deforma, alargándose y tensando las capas del fondo de ojo. Esto conlleva a que aumente el riesgo de padecer patologías oculares en la retina. Las manifestaciones patológicas asociadas que se pueden producir son las siguientes: cataratas, glaucoma, desprendimientos de retina, degeneraciones vítreas, y maculopatia miópica.