Procesamiento visual-dislexia

 

 

Cuando hablamos de visión, por lo general, se piensa en agudeza visual. Es importante saber que se puede ver claro y no interpretar adecuadamente lo que vemos.

La visión es el conjunto de habilidades que nos ayudan a identificar, comprender y recordar la información visual. El cerebro es el que procesa el mundo que vemos.

Las dificultades en el procesamiento visual se dan con bastante frecuencia en los problemas de aprendizaje; estas habilidades son importantes cuando el niño está aprendiendo el reconocimiento de las letras, los números, la lectura, el cálculo…

Estas dificultades no pueden ser detectadas en un examen de la vista, ha de realizarse un examen de procesamiento visual.

 

Habilidades de percepción

Las principales habilidades de percepción son las siguientes:

  • Discriminación visual. Importante para distinguir las diferencias y similitudes entre letras, formas u objetos.
  • Discriminación figura-fondo. Para ser capaces de separar formas de un fondo, por ejemplo las palabras claves en un texto.
  • Memoria visual de corto y largo plazo. Es necesaria para recordar la información visual y poder darle un significado en el cerebro. Si es deficitaria se tiene dificultad para recordar lo leído, darle un significado o deletrear palabras.
  • Cierre visual. Habilidad para reconocer un objeto, figura o palabra sin estar todos los detalles presentes.
  • Relaciones espaciales. Saber donde se encuentran los objetos en el espacio y la situación entre ellos. Es importante esta habilidad para escribir en el papel, interpretar mapas, hacer juicios espaciales y temporales, no invertir letras, números o palabras…
  • Memoria secuencial. Habilidad para recordar el orden de los símbolos, palabras o imágenes. Importante en la lectura, escritura y cálculo.
  • Procesamiento visuo-motor. Coordinar las referencias visuales con otras partes del cuerpo, por ejemplo la coordinación ojo –mano para copiar de un libro o de la pizarra, tener una caligrafía adecuada sin emplear un tiempo excesivo.
  • Constancia de forma: Capacidad para reconocer un objeto aunque cambie el tamaño o la posición. Dificultades en esta área pueden darnos confusión de palabras con principios o finales similares.

 

La dislexia

Muchos niños con dislexia tienen dificultad en el procesamiento de la visión que les impide tener fluidez en la lectura.

La dislexia es una dificultad específica de aprendizaje que se manifiesta con dificultades de acceso al léxico ya sea por la ruta fonológica /auditiva o por la ruta visual, hay un déficit para convertir los estímulos visuales u auditivos en códigos verbales.

Para leer es necesario efectuar los siguientes procesamientos:

  • Procesamiento visual perceptivo. En el que visualizamos los símbolos gráficos y los reconocemos como letras palabras.
  • Procesamiento léxico. Se da significado a la información visual.• Procesamiento sintáctico. Organizar la información en frases.
  • Procesamiento semántico. Entender lo que hemos leído.

En un niño con dislexia el procesamiento léxico es deficitario aunque todos están afectados.

 

Para acceder al léxico se utilizan dos rutas

  • Ruta visual: para leer palabras conocidas, las reconocemos como si fueran un dibujo y las asociamos a un significado.
  • Ruta fonológica: la utilizamos para leer palabras que no conocemos o no son de uso frecuente. Se analizan las letras que componen la palabra y se les asigna un sonido mediante la conversión grafema-fonema, las unimos y damos significado a la palabra. Esta ruta es una vía lenta que no da fluidez a la lectura la cual se consigue con la ruta visual.

Cuando falla la ruta visual el niño utiliza la ruta fonológica, el niño necesita leer letra por letra, lo que repercute en la velocidad lectora, la comprensión y además tendrá numerosas faltas de ortografía.

Cuando falla la ruta fonológica tendrá mucha dificultad para leer palabras desconocidas, aparecen muchos errores, se confunden palabras similares…

 

La mejoría de las habilidades en el procesamiento visual a través de la terapia visual ayuda a mejorar la eficacia en la lectura y el aprendizaje, muchas veces es necesario un trabajo multidisciplinar.

 

 

 

 

Publicado: Zona Hospitalaria – ZHn62 – Nov/Dic 2016