Ojo vago

 

 

Llamamos “ojo vago” o ambliope, al ojo que no llega a tener una buena agudeza visual aunque pongamos la mejor graduación.

En la ambliopía las capacidades visuales están mermadas: agudeza visual, acomodación, flexibilidad de enfoque…

 

La ambliopía puede producirse por varios factores:

  • Anisometropía: alta diferencia de graduación entre los dos ojos. También por un elevado astigmatismo sin corregir en ambos ojos.
  • Un problema de salud ocular, por ejemplo, las cataratas congénitas.
  • Estrabismo: desviación incontrolada que provoca que el cerebro suprima de forma eventual, o más o menos continua, la visión del ojo menos eficiente. De esta manera se evita la visión doble.

Si no se toman medidas, con el paso del tiempo será más difícil recuperar el ojo funcionalmente suprimido que acabará convirtiéndose en un “ojo vago”.

 

La visión binocular es la visión coordinada de ambos ojos; la función más importante de ésta es la visión en relieve. Gracias a la estereopsis o la visión en relieve se calculan mejor las distancias, se observan mejor los objetos en movimiento y nos desenvolvemos mejor en el espacio.

La condición imprescindible para la visión binocular es tener una buena visión de cada ojo por separado.

Conociendo las ventajas de tener una buena visión binocular es importante detectar precozmente el “ojo vago”.

 

Una visión ineficaz afecta al desarrollo académico por lo que es especialmente importante el cuidado de la visión en la infancia y adolescencia.

 

 

 

 

Publicado: Zona Hospitalaria – ZHn07 – Sep/Oct 2007