Ver para aprender

 

 

El 90% del aprendizaje del niño está relacionado directamente con lo que ve. Durante los primeros años de vida es importante que el niño tenga una visión fiel de lo que le rodea para que aprenda a reconocer las formas, los colores y posteriormente, pueda tener buena lectura y escritura.

 

Problemas visuales relacionados con la graduación

  • Hipermetropía

El ojo se caracteriza por tener potencia insuficiente. Los niños suelen nacer con hipermetropía, la cual va disminuyendo, llegando a la edad escolar sin ella. Los síntomas suelen ser: emborronamiento de la visión, cansancio, dolor de cabeza, ardor de ojos, excesiva sensibilidad a la luz.

  • Miopía

El ojo presenta excesiva potencia para enfocar los objetos lejanos. Los síntomas son mala visión de lejos, mejorando de cerca, el niño entorna los ojos para ver mejor, suele acercarse a los objetos.

  • Astigmatismo

Las personas con astigmatismo no enfocan en un punto, debido a una curvatura irregular del ojo, lo que les provoca visión distorsionada y dolor de cabeza.

 

Problemas visuales musculares

Los movimientos oculares posicionan los ojos de forma exacta sobre los objetos para captar una imagen de forma exacta. Por ejemplo, para la lectura son necesarios tres movimientos:

  • de izquierda a derecha para pasar de una palabra a otra (movimientos sacadicos).
  • sobre las palabras para ser analizadas (movimientos de fijación).
  • de derecha a izquierda (movimientos de regresión).

Al mejorar los movimientos, mejora la capacidad de atención.

Cuando hay un problema visual muscular durante la lectura se producen las siguientes manifestaciones:

  • Excesivos movimientos de cabeza, pérdida de lugar, omisión de palabras, comprensión mala, cefaleas, lagrimeo, diplopía.

En estos problemas se realiza entrenamiento visual para lograr movimientos oculares eficaces que hagan que el niño realice menos esfuerzo visual y de esta manera, la atención mental podrá dirigirse a la comprensión de la lectura.

 

Consejos de higiene visual

Para conseguir una función visual adecuada son imprescindibles ciertas reglas:

  • Leer a la distancia de Harmon o un poco más lejos (es la distancia entre el nudo del dedo corazón y el centro del codo).No ver la televisión más cerca de 2 metros.
  • Cuando se trabaje con ordenadores hacer frecuentes pausas, y mirar objetos a través de la ventana hasta verlos nítidamente.
  • No realizar tareas de cerca sin descansos, en las que es importante levantarse y moverse.
  • Realizar las tareas visuales con buena iluminación general y enfocada a la lectura para ser conscientes cuando leemos de las cosas que están alrededor.
  • Al sentarse para leer adoptar una postura recta de la espalda, y es importante que el libro tenga una inclinación de unos 20 grados.
  • Revisiones anuales una vez al año.

 

 

 

 

Publicado: Zona Hospitalaria – ZHn25 – Sep/Oct 2010